sábado, 4 de mayo de 2013

ANALISIS DE LAS TEORIAS DE LOS PARADIGMAS EMERGENTES


Isidore Marie Auguste François Xavier Comte nacido en (Montpellier, Francia, 19 de enero de 1798 - París, 5 de septiembre de 1857) Sociólogo francés Creador del Positivismo donde su filosofía se  basa en un conocimiento en lo positivo, o sea en lo real, dejando a un lado las teorías abstractas como la del fenomenalismo kantiano, al considerarlas como metafísicas.
Este importante  Saint-Simon quien  le cedió los derechos de los principios de la sociología como disciplina. La exaltación de la Sociología le llevó a considerarla prácticamente como una nueva religión laica de la humanidad formándose así el positivismo. Retoma los acontecimientos de la Revolución francesa, su filosofía  se retoma  la revuelta moderna contra los antiguos que inició Francis Bacon y consistió,  en la asunción o supremacía de la razón y la ciencia como únicas guías de la humanidad capaces de instaurar el orden social sin apelar a lo que él considera oscurantismos teológicos o metafísicos. Los problemas sociales y morales han de ser analizados desde una perspectiva científica positiva que se fundamente en la observación empírica de los fenómenos y que permita descubrir y explicar el comportamiento de las cosas en términos de leyes universales susceptibles de ser utilizadas en provecho de la humanidad.
La Filosofía positiva como tipo de conocimiento propio afirma que hay  tres estados de la sociedad que se define una oposición de la filosofía negativa y crítica de Rousseau y Voltaire, que atribuye los males de la anarquía y la inseguridad social que caracterizan al período post-revolucionario.

Ludwig von Bertalanffy


Ludwig von Bertalanffy nace en 1901, Viena, Austria  y fallece en 1972, Búfalo, Nueva York, Estados Unidos Biólogo. Fue pionero en la concepción "organicista" de la biología, que trascendió la dicotomía "mecanicista vs. Vitalista" en la explicación de la vida, a través de la consideración del organismo como un sistema abierto, dotado de propiedades específicas susceptibles de ser investigadas por la ciencia.
fue a vivir a Estados Unidos gracias a la obtención de una beca de la Fundación Rockefeller y así, estuvo 2 años en la Universidad de Chicago. Fue uno de los primeros en tener una concepción sistemática y totalizadora de la biología (denominada "organicista"), considerando al organismo como un sistema abierto, en constante intercambio con otros sistemas circundantes por medio de complejas interacciones. Esta concepción dentro de una Teoría General de la Biología fue la base para su Teoría General de los Sistemas. Al plantear la Teoría General de Sistemas concibió una explicación de la vida y la naturaleza como la de un complejo sistema, sujeto a interacciones dinámicas. Más tarde adoptó estas ideas a la realidad social y a las estructuras organizadas.
Con esta nueva teoría  retoma la visión holística e integradora para entender la realidad. Dentro de una Teoría General de la Biología, más tarde llegó a ser el fundamento para la Teoría General de los Sistemas. El desarrollo fue lógico: La concepción organicista define al organismo como un sistema organizado y definido por leyes fundamentales de sistemas biológicos a todos los niveles de organización.

Edgar Morín



Edgar Morín (París, 1921) Sociólogo y antropólogo francés. . En 1942 en "La Soborné"   se titula  en Historia, Geografía y Derecho. Estudioso de la crisis interna del individuo, ha abordado la comprensión del «individuo sociológico» a través de lo que él llama una «investigación multidimensional», utilizando los recursos de la sociología empírica y de la observación comprehensiva. El pensamiento complejo significa para las ciencias sociales, un aporte metodológico, por la incorporación de la transdisciplinariedad, la multidimensionalidad, y, lo que se ha llamado doble dialecticidad, éste  constituye una crítica a la ciencia moderna. Los paradigmas de complejidad, está dado por las integraciones multidimensionales: biológico-cultural, especie-individuo y sociedad-individuo. Su Método construye  una nueva vertiente del pensamiento social contemporáneo, el cual comparte  el paradigma determinista de la ciencia clásica.
Se dedica a alentar la formación de redes de investigadores, intelectuales y académicos, a impulsar los centros de investigación. El estudio de los fenómenos de comunicación de masas, especialmente el cine, publicó El cine o el hombre imaginario (1956) y Las stars (1957). Sus  ensayos antropológicos figuran ¨El paradigma perdido¨, la naturaleza humana (1973), La naturaleza de la Naturaleza (1977) y La vida de la vida (1980).


Actualmente  publica su libro sobre los 7 Saberes, preocupado por los  cambios concretos del sistema educativo desde la etapa de primaria hasta la universidad,  que no fragmente los saberes, la reflexión sobre lo que se enseña y la elaboración de un paradigma de relación circular entre las partes y el todo, lo simple y lo complejo.

 















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