sábado, 4 de mayo de 2013

ARTICULO ASI - TEORIA HOLISTICA

Psicothema 2011. Vol. 23, nº 1, pp. 66-73 ISSN 0214 - 9915 CODEN PSOTEG   www.psicothema.com
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Un modelo de los efectos del abuso sexual infantil sobre el estrés post-traumático: el rol mediador de las atribuciones de culpa y afrontamiento de evitación
  • Autores: David Cantón Cortés, José Cantón, Fernando Justicia Justicia, María Rosario Cortés
  • Localización: Psicothema, ISSN 0214-9915, Vol. 23, Nº. 1, 2011 , págs. 66-73
  • Enlaces
  • Resumen
    • Mediante modelos de ecuaciones estructurales se analizan los efectos directos e indirectos de la gravedad del Abuso Sexual Infantil (ASI), las atribuciones de culpa por el abuso y las estrategias de afrontamiento sobre la sintomatología del Trastorno de Estrés Post-traumático (TEP). Se controlaron además los efectos de otros maltratos sufridos durante la infancia. La muestra estaba compuesta por 163 estudiantes universitarias víctimas de ASI. Los resultados obtenidos sugieren que las víctimas de abusos más graves presentan niveles superiores de autoinculpación, inculpación a la familia y empleo de estrategias de evitación. El haber sufrido otro tipo de maltrato se encontraba también relacionado con niveles superiores de inculpación a la familia. Por último, las dos atribuciones de culpa se encontraban indirectamente relacionadas con el TEP a través del afrontamiento de evitación. Las fuertes relaciones halladas entre las atribuciones de culpa, estrategias de afrontamiento y TEP sugieren que sería útil la intervención temprana con víctimas de ASI en un esfuerzo por modifi car las atribuciones que realizan acerca del abuso y el modo en que lo afrontan.
Instrumentos

Cuestionario sobre Abuso Sexual Infantil. Este cuestionario,
desarrollado por los autores, recoge la información sociodemográfica y experiencias de ASI de forma anónima, así como la existen68
DAVID CANTÓN-CORTÉS, JOSÉ CANTÓN, FERNANDO JUSTICIA Y MARÍA ROSARIO CORTÉS

 Otros tipos de maltrato. Registra la edad del participante, el
nivel educativo de los padres y una serie de aspectos relacionados
con el ASI y sus características: el número de incidentes, tipo de
actos sufridos, relación con el agresor y edad a la que ocurrió el
abuso (o comenzó en el caso de abusos continuados). El cuestionario
proporciona a las participantes la siguiente defi nición de ASI:
contactos e interacciones sexuales entre un menor de edad y un
adulto, o entre menores de edad si existe una diferencia de cinco
años entre ellos o si el niño/adolescente agresor se encuentra en
una posición de poder o control sobre la víctima, aunque no haya
diferencia de edad. Se pide a las participantes que señalen el tipo
de actividades sexuales que habían sufrido y que iban desde las
que no implicaban contacto físico, a los tocamientos y, fi nalmente,
al sexo oral y/o penetración. La información previa, y siguiendo la
defi nición de ASI, se emplea para tomar la decisión de considerar
o no a un participante como víctima de ASI.
Este cuestionario también permite evaluar la existencia de otros
tipos de abuso y negligencia durante la infancia. Incluye cinco
preguntas relativas al abuso físico (e.g., ¿Con qué frecuencia una
fi gura parental o cuidador te golpeó?), emocional (e.g., ¿Con qué
frecuencia una fi gura parental o cuidador actuó de forma que te
sintieses con miedo de ser dañado físicamente?) y negligencia
(e.g., ¿Con qué frecuencia una fi gura parental o cuidador ignoró
tu necesidad de afecto?). Estas preguntas se responden a través
de una escala tipo Likert con categorías de respuesta entre 1 y 5.
Son considerados como víctimas de maltrato o negligencia aquellos
participantes que han respondido frecuentemente (4) o muy
frecuentemente (5) en al menos un ítem.
The Attributions of Responsibility and Blame Scale (McMillen
 y Zuravin, 1997). Evalúa las atribuciones que las víctimas hacen
acerca del ASI. Para los propósitos de este estudio se seleccionaron
30 ítems para cubrir dos direcciones de las atribuciones de culpa:
autoinculpación (e.g., Me siento mal por no haber peleado o protestado
más), e inculpación a la familia (e.g., Culpo a mi familia
por no haber hecho más para protegerme). Se emplea una escala
de cinco puntos para que las participantes indiquen en qué grado
están de acuerdo con cada ítem. Respecto a la consistencia interna,
se obtuvieron coefi cientes alfa de Cronbach de ,92 para la autoinculpación
y ,89 para la inculpación a la familia.
How I Deal With Things Scale (Burt y Katz, 1987). Evalúa las
estrategias que empleó la víctima para hacer frente al ASI. Únicamente
se incluyeron 12 de los ítems originales, eliminando aquellos
correspondientes a las estrategias de afrontamiento por aproximación.
La escala evalúa dos dimensiones del afrontamiento por
evitación: autodestructivo (e.g., Beber mucho alcohol o tomar
otras drogas más de lo usual), y evasión (Tratar de ignorar todos
los pensamientos y sentimientos sobre el abuso). La puntuación
de cada ítem oscila entre 1 (nunca) y 5 (siempre). La consistencia
interna (alfa de Cronbach) del afrontamiento autodestructivo fue
de ,74 y la de evasión de ,73.
Escala de Gravedad de Síntomas del Trastorno de Estrés Postraumático
(Echeburúa, Corral, Amor, Zubizarreta y Sarasua,
1997). Se trata de una escala de 17 ítems que evalúa la presencia
e intensidad de los síntomas del TEP, siguiendo los criterios de
DSM-IV (APA, 1994). Los ítems se encuentran organizados en un
formato tipo Likert (0 a 3), de acuerdo a la frecuencia e intensidad
de los síntomas. La escala evalúa la presencia de síntomas de reexperimentación
(e.g., ¿Tiene recuerdos desagradables y recurrentes
del suceso, incluyendo imágenes, pensamientos o percepciones?),
evitación.


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